Funciones De Tgs


Una de las principales funciones de la teoría general de sistemas es unificar el vocabulario en un solo lenguaje sin tener en cuenta aspectos como: profesión, lenguaje, disciplina entre otros. Algunas conceptos importantes son los siguientes:
  • SINERGIA: significa "acción combinada". Sin embargo, para la teoría de los sistemas el término significa algo más que el esfuerzo cooperativo. En las relaciones sinérgicas la acción cooperativa de subsistemas semiindependientes, tomados en forma conjunta, origina un producto total mayor que la suma de sus productos tomados de una manera independiente.
  • RECURSIVIDAD: Cada componente es diferente y sinérgica a las demás.
  • EQUILIBRIO: permite cambios durante el proceso de desarrollo de las propuestas, además, en ocasiones, una propuesta puede ser revocada o aceptada sin pasar por todo el proceso de estudio (sistema).
    El sistema puede cambiar alguno de sus componentes para mejorarlo o reestructurarlo de manera que el desarrollo del objetivo no se pierda en ningún momento.
  • EQUIFINALIDAD: El sistema y cada uno de sus componentes deben estar diseñados para alcanzar el mismo objetivo.
  • HOMEOSTASIS: La homeostasis es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptación al contexto. Es el nivel de adaptación permanente del sistema o su tendencia a la supervivencia dinámica. Los sistemas altamente homeostáticos sufren
    transformaciones estructurales en igual medida que el contexto sufre transformaciones, ambos actúan como condicionantes del nivel de evolución.
  • PERTURBACIÓN: Alteración del orden, influencia, interferencia o desviación.
  • ENTROPÍA: La entropía de un sistema es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente en trópicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistémico. Los mismos deben tener rigurosos sistemas de control y mecanismos de revisión, reelaboración
    y cambio permanente, para evitar su desaparición a través del tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario